A)
Bloque de principios de flotación-equilibración
Principio de Equilibración: Posición del centro de gravedad en relación con el centro de flotación.
El centro de gravedad siempre tiende a situarse en vertical sobre el centro de flotación. Hay que conocer las formas de modificar la posición tanto del centro de gravedad (colocación del cuerpo y las extremidades) y la del centro de flotación (fundamentalmente con la cantidad de aire en pulmones y estómago). Este aspecto influye de forma fundamental en la horizontalidad o no del nadador y también está condicionado por el propio biotipo y la distribución de las masas corporales (grasa, músculo, huesos, residual) en la persona, si bien estos aspectos son más lentos de modificar.
Principio de Arquímedes: empuje mayor que peso = flota; si es menor se hunde.
Bloque de principios de respiración-inmersión
Bloque de principios de propulsión-resistencias
Principio del control respiratorio: el aire se toma por la boca y se suelta por nariz llevando un ritmo.
En el medio acuático tomar el aire por la nariz es muy lento y supone entrada de agua por esta vía, lo cual hace que sea dificultoso y contraproducente respirar por la nariz. El aire se debe tomar por la boca dado que nos permite "escupir" la cantidad de agua que pueda entrar al inspirar y se suelta por la nariz para favorecer el limpiado de las fosas nasales. Además esta toma de aire es rápida y puede o no ir seguida de una fase de apnea antes de expirar (ritmos respiratorios).
Principio de coordinación motriz-respiración: cuando y como podemos respirar.
Principio de máxima movilización coordinada: a mayor nº de segmentos propulsando = mayor avance.
Si queremos avanzar únicamente con las piernas o con los brazos, probablemente iremos más despacio que si utilizamos los dos tipos de extremidades de forma coordinada. Existe el peligro de que una movilización excesiva y descoordinada de segmentos corporales pueda ser contraproducente para el avance.
Principio de acción-reacción: a mayor fuerza de tracción mayor reacción de avance.
Principio de uso de espacios y normas de la actividad.
Se refiere a la utilización de la piscina, los vestuarios, la ducha antes de entrar al agua, el material donde se saca y se recoge, como es el sentido de trabajo para no chocar, etc.
Principio de seguridad, higiene y primeros auxilios.
En el medio acuático, la existencia del peligro real de ahogamiento hace ser muy precavido respecto a la seguridad, tanto en prevención como en preparación y medios de actuación. La higiene en los espacios acuáticos es fundamental por ir descalzos, ser espacios cálidos y húmedos que favorecen hongos, etc. Hay que cuidar mucho estos aspectos.
Principio de autonomía en la gestión de material
El material debe ser recogido y guardado por los practicantes y se deben conocer sus usos tradicionales, si bien se les pueden buscar otro tipo de usos.
B)
C)
Lo interesante de este deporte es que puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los bebés hasta los ancianos. Incluso hay mujeres que decidieron tener su parto en el agua, debido a que disminuye el dolor y acelera el nacimiento del bebé.
Disfrute de tan interesante deporte y de la increíble experiencia de ejercitar el cuerpo y liberar las tensiones dentro del agua.