miércoles, 27 de mayo de 2015

23ª entrada: Nadar ¿Eso que es? Introduccion

NATACIÓN.

Para algunos nadar es una competición. El más listo de la clase, el mejor de la promoción. Llegar el primero, tener más éxito que los demás, vencer el juego de todas las maneras posibles, sin importar ni el camino ni los que lo recorren a su lado. Nadan como un tiburón.
Para otros, nadar es algo aleatorio. La corriente les mueve hacia un lado, luego hacia otro, sin tener claro un objetivo, una razón, simplemente dejando que los factores externos les mantengan en una duda constante. Nadan como una medusa.
Para muchos, nadar no es algo consciente. Se dejan llevar por las corrientes, flotando y arrastrándose sin preocuparse por el destino. No reconocen siquiera que están en el agua, ya que no son conscientes de ella. Nadan porque no pueden hacer otra cosa, arrastrados por su bandada. Nadan como una sardina.
Para unos pocos, nadar es una lucha constante. Una pelea contra la supervivencia, ahogándose en cada brazada, buscando aire en cada respiración. Cada avance es un tormento, y cada instante una eternidad. Nadan como un hipopótamo.
Pero nosotros no tenemos interés en llegar a la meta antes que los demás. Nos nos importa ser los primeros o los últimos. Queremos disfrutar de nadar, pero no dejamos que los factores externos tomen el control de nuestra vida y nos dirijan a su antojo. Jamás haremos caso de la bandada, ni iremos a ningún sitio sólo porque otros nos guíen en masa. Y rehusamos ver la vida como una batalla constante en la cual el único destino es ahogarnos.




Crawl:



En este estilo, uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo.







Braza:

En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. Este es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.






Mariposa:

En la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.




Espalda:

Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

-Creo que es mas fácil el estilo espalda es más fácil que el libre o crol frontal para algunos nadadores, dado que mantienes tu cabeza sobre la superficie del agua todo el tiempo. En este flotas con tu espalda y rotas hacia tu lado a medida que llevas un brazo debajo del agua para "recuperar" el opuesto pasándolo sobre tu cabeza antes de realizar la siguiente brazada.

-El mas difícil es el estilo de mariposa requiere una correcta coordinación entre los brazos y las piernas. Además, precisa de un grado de fuerza algo mayor que el resto de estilos.

Reflexión: Nadamos como salmones. Contra corriente. Siguiendo el mismo camino que el resto, pero a nuestra manera. La carrera es para todos igual, lo que cambia es la forma en la que recorremos el camino. Y eso es lo que nos hace únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario